De la clase tradicional al mundo online

“A brave new world” (Aldous Huxley)

Cuando las escuelas y universidades de todo el mundo empezaron a cerrar por la pandemia de la Covid-19, surgieron decenas, o quizá centenas o millares, de artículos con consejos de cómo hacer la transición a clases online durante esta “educación de emergencia”. Algunos firmadas por académicos a título personal, otras por profesionales y algunas más por universidades. Los artículos que me parecieron más útiles y fundamentados están aquí.

Uno de los consejos que me pareció más importante fue recordar que un curso online no es lo mismo que un curso presencial. Parece obvio, sin embargo, llevarlo a cabo con éxito es complejo.

Independientemente del proceso a seguir para desarrollar un curso, del que hablaré en otro post, hay un factor en el que quiero centrarme ahora: un curso online es un nuevo “producto”. No es una clase tradicional solo a través de una videoconferencia u otro medio electrónico. Por tanto, usar las herramientas tradicionales del aula no funciona. Es posible que el programa de estudio tradicional (o del plan de estudio) sea adecuado para desarrollar el nuevo curso en línea. Pero también es posible que se tenga que dar un paso atrás para reflexionar sobre si ese plan o programa se puede “adaptar” al nuevo medio. En caso negativo, se tendría que volver el diseño curricular y recomenzar.

Los cursos online tienen sus propias reglas. Durante los siguientes posts iré hablando de diferentes aspectos: la comunicación con los alumnos, la información que se debe dar sobre el curso, contenido sincrónico o asincrónico, la retroalimentación, la evaluación, la tareas y actividades, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s