Docencia en tiempos de emergencia Covid-19: consejos de los expertos

Esta es una lista de 10 blogs o webs con consejos sobre cómo hacer la transición de docencia presencial a docencia online. Algunos están escritos por académicos en sus blogs personales, otros por profesionales con años de experiencia y algunos están en los sitios de universidades. Los artículos que parecieron útiles y fundamentados. La mayoría está en inglés.

Consejos fundamentales para migrar las clases presenciales a cursos en línea. Los puntos 4 – 6 hablan de la importancia de limitar el uso de conferencias en línea sincrónicas, y de cuidar la carga de trabajo de los alumnos. El autor: Dr. Tony Bates, 11 libros de educación a distancia, más de 40 años como académico y consultor, más de 40 organizaciones en 25 países como clientes.  https://indesvirtual.iadb.org/mod/resource/view.php?id=128233

Capítulo 12 del libro de Dr. Tony Bates. Fundamental para entender qué es la calidad en la educación en la era digital.

10 útiles consejos cuando eres nuevo en la docencia online: estar atento del alumno, implicaciones de medios sincrónicos y asincrónicos, ser muy preciso en lo que se espera de las actividades y dar retroalimentación, entre otras. Donald Clark tiene más de 30 años de experiencia en aprendizaje online. Diseño, implementación y consultoría para múltiples organizaciones internacionales, públicas y privadas, de proyectos basados en aprendizaje a través de simulaciones, gamificación, medios móviles o redes sociales.

Cinco errores comunes al migrar a las clases online. El autor es Profesor de Política y Jefe de Departamento de Política de la Universidad de Sussex.  

El autor invita a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de diversas tecnologías instruccionales, mediante una matriz donde se clasifican por su ancho de banda e inmediatez (rapidez con las que los alumnos pueden interactuar con el profesor). El objetivo es que los cursos sean más flexibles y accesibles. Daniel Stanford es Director de Desarrollo de la Facultad e Innovación Tecnológica en el Centro para enseñanza y aprendizaje de la Universidad de DePaul.

Guía práctica para crear un curso en línea, un evento o una conferencia… sin necesitar ser un programador o gastar mucho dinero. Stephen Downes es especialista en tecnología educativa y nuevos medios. Más de 25 años innovando en el área: MOOCs, comunidades online, ambientes personales de aprendizaje, entre otros. Experto en aprendizaje en red.  

Muy prácticas reseñas en video de apps/software/webs educativos, incluyendo la forma en la que usan los datos y su posibilidades para enseñanza diferenciada: Mindomo, Zoom, Kahoot, Mentimeter, Twitter, Canva, Piktochart, Flipgrid, Microsoft Sway, Padlet, PhET, etc.

Dos series de videos de menos de 10 minutos que tienen el objetivo de compartir sus experiencia y conocimientos de forma práctica. Los videos parten de la premisa que los objetivos de un curso online pueden ser los mismos de un curso en el aula, pero la práctica educativa tendrá que ser diferente. Los primeros 14 videos tratan los diversos aspectos de la enseñanza online: carga de trabajo del docente, recursos simples, foros, contenido, en vivo, evaluación, etc.  El segundo grupo contiene mini entrevistas con académicos expertos en docencia online y tecnología educativa. Dave Cormier: más de 20 años como educador, experto en tecnología educative, aprendizaje abierto y MOOCs.

Grabaciones de webinars para docentes que se inician en la docencia en línea. Temas: Cómo superar la distancia online, diseño de cursos, evaluación sencilla y efectiva, aprendizaje activo, herramientas, desarrollo de competencias básicas, feedback, enfoque crítico del uso de la tecnología. Los autores forman son miembros del equipo docente y grupos de investigación de la OUC.

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO La utora argumenta que los docentes necesitan alfabetización digital, no solo habilidades digitales. El foco está usar concsientemente cada herramienta para el propósito correcto en el momento justo. Así evitar usar tecnologías complicadas cuando no son necesarias (muchas veces una llamada telefónica o un email puede cumplir la función).Maha Bali tiene más de 18 años docencia online y semipresencial y es Profesora Asociada en Center for Learning and Teaching at the American University in Cairo, fundadora de virtuallyconnecting.org y cofacilitarod de Equity Unbound.

Más sobre Maha Bali: https://blog.mahabali.me/educational-technology-2/pedagogy-of-care-covid-19-edition/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s